¿Tú lo inventaste?

El poder transformador de la confianza

Un artefacto que permite ver lo que hay detrás de ti, sin necesidad de voltear. Un dispositivo que hace que el oído derecho escuche lo del izquierdo y viceversa… o una mano a la que puedes chocar cuando no tengas alguien a quien darle “esos cinco”.

Bienvenidos a un mundo donde la imaginación no tiene límites. Little Inventors es una organización que inspira, crea y transforma, fomentando la creatividad en los niños, haciéndoles notar que su imaginación puede cambiar el mundo.

Little Inventors, nació en 2015 de la mano del artista y diseñador inglés Dominic Wilcox casi por casualidad ya que lo invitaron a un festival infantil y le dijeron que hiciera lo que quisiera.
Teniéndolos delante, les preguntó si querían ser inventores, les entregó una hoja en blanco con el título “Mi invento” y los invitó a dibujarlo.

Los resultados fueron sorprendentes así que Wilcox decidió ir más allá y tomar esas ideas, conectándolas con adultos que pudieran hacerlas realidad.

Este mismo proceso se mantiene hoy en día.

No interesa si son ideas descabelladas, lo importante es generar un entorno de total libertad donde los niños despierten su interés en crear cosas nuevas basadas en sus observaciones y experiencias.

La organización, en colaboración con ingenieros, artistas, artesanos, fabricantes o diseñadores, eligen los más innovadores y son ellos quienes, no solo transforman ideas en realidades, sino que también ayudan a los niños a entender que sus pensamientos y creatividad tienen valor.

“Alrededor de un 1% de los 20,000 dibujos de niños de unos 80 países que han llegado a Little Inventors a lo largo de estos años se ha acabado convirtiendo en un objeto, pero en el 100% de los casos el niño recibe lo que Wilcox llama un “feedback positivo”. “Los chicos y chicas reciben un mensaje de unas líneas agradeciendo y valorando el trabajo; dar ese feedback es importante para generar confianza; la creatividad es algo inesperado, que se sale de la norma y, por tanto, para ser creativo y enseñar tus creaciones debes tener confianza”, explica el artista británico” (*)

Algunos ejemplos de estas increíbles innovaciones incluyen la “Sembradora de Plantas con Dron”; la “Bicicleta Para Todo Clima”, que te protege aunque esté lloviendo o los “Conejitos pegajosos”, unas zapatillas con ventosas para astronautas que desearían poder tocar la tierra.

Estos inventos, aunque parecen simples, representan un gran paso en el desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los niños, además de fomentar la colaboración y el pensamiento crítico.

Los educadores interesados en conocer y usar los materiales de Little Inventors, pueden acceder a ellos ya que están para descargarse libremente en la web de la institución.

Este enlace de recursos tiene todo lo necesario para iniciarse en este maravilloso camino:

https://www.littleinventors.org/resources

En YouTube hay un video de introducción muy interesante: Pequeños inventores, hacer realidad la imaginación de los niños:

https://www.youtube.com/watch?v=JJU_Echi2tk

Y este otro:

https://www.youtube.com/watch?v=-GyJhcOha6k

muestra cómo se llevó a cabo la experiencia en la ciudad inglesa de South Tyneside, donde se alentó la invención de energía renovable usando el viento u otro tipo de movimiento.

En palabras de Wilcox, “es bastante raro que los adultos tomen en serio las ideas de los niños, pero nosotros sí, e invitamos a los niños a los estudios o talleres para que vean lo que es posible. Esto es realmente bueno para carreras futuras y para hacer notar a los niños que hay mucho más que ser futbolista…”

(*) ¿Y si nos tomamos la inventiva de los niños en serio? – Diario de la Educación, 16-set-2022